domingo, 23 de octubre de 2011

GPS S 245, LAS VENTANAS DE GÜIMAR Y DESCENSO DEL BARRANCO DE BADAJOZ II, GÜIMAR

Estás en: GPS > GPS DESCENSO DE BARRANCOS > GPS S 245, LAS VENTANAS DE GÜIMAR Y DESCENSO DEL BARRANCO DE BADAJOZ II, GÜIMAR

RUTA: S 245, Las Ventanas de Güimar II y Descenso del Barranco de Badajoz II, Güímar.

Fecha: Sábado 27 de agosto de 2011.

Grupo: Organizado por el "Grupo Montaña".

Nivel: Especial.

Zona:

. Parque Natural: Corona Forestal
   . Paisaje Protegido: Las Siete Lomas.

Municipio: Güimar, Tenerife.

Distancia de recorrido: 7, 21 Km.

Elevación:

- Elevación Máxima: 1212 m.
   - Elevación Mínima: 536 m.

Pendiente Media: 24,6%, - 23,3%.

Transporte: Prácticamente no hubo Transfer, ya que el segundo vehículo todo terreno que nos llevó, regresó posteriormente.

- Primer Vehículo: Saliendo de Güimar en dirección al Mirador de don Martín, a la altura del Barranco de Badajoz, se coge la pista de tierra que asciende por el cauce del Barranco de Badajoz, unos     1,12Km. Aquí se deja el Primer vehículo, (dos vehículos).

- Segundo Vehículo: Después de dejar el Primer Vehículo, se regresa a la Carretera General del Sur, se sigue en dirección al Mirador de Don Martín. A unos 150 m., de éste mirador, a la derecha de la Carretera General del Sur, hay una explanada, donde se dejó el resto de vehículos.

Aquí se tomó un todo terreno, a unos 550 m., del Mirador de Don Martín, del lado derecho de la Carretera General sale una pista que en sus comienzo está asfaltada, después su pavimento pasa a ser de hormigón y finalmente de tierra, este es el Camino de Anocheza. Se asciende por esta pista muy pendiente, a 968 m se encuentra, a la izquierda, las primeras antenas de telecomunicación.

A 3108 m., del comienzo de la Pista de Anocheza se encuentran la segunda antena de telecomunicación.

A partir de aquí el terreno es llano. Justo pasada la segunda antena de telecomunicación, hay una bifurcación:  - A la izquierda, hacia el Lomo Mena.

- A la derecha, Pista de Anocheza.
Se sigue por la derecha. Esta pista está bordeada por cupreses a un lado y otro de la pista.
A unos 120 m., desde la bifurcación, en el lado derecho de la pista, hay un ensanchamiento que se continúa con un sendero estrecho. Aquí nos dejó el todo terreno.

Punto de Inicio: En el lugar donde nos dejó el todo terreno, Segundo Vehículo, es el comienzo del sendero de las Ventanas de Güimar.
Se continúa por el sendero estrecho unos 182 m., hasta encontrar a la derecha el canal de agua. El canal está seco y derrumbado en gran parte.
Se sigue por el canal, tramos sobre él y otros, por la derecha de éste canal. En un tramo de 4,6 Km., se atraviesan ocho túneles.
Al llegar al noveno túnel, hay una bifurcación:
  - Un túnel a la izquierda: Este túnel nos lleva por el sendero de las Ventanas de Güimar hasta la Pista de Tierra que lleva a Güimar.
  - Túnel derecho: Se sigue por este túnel que va a terminar en el Barranco de Badajoz, justo en el primer rápel.

Número de rápel: 12.

R1º: 15 m.

REUNIÓN DEL R1º:

. 1 Tensor de expansión + cáncamo en alto.

El R1º se encuentra a la derecha de la salida del túnel.

R2º: 10 m.

REUNIÓN DEL R2º:

. 2 Tensores químicos, en forma de argolla.

A la izquierda en alto.

R3º: 14 m.

REUNIÓN DEL R3º:

. 2 Tensores de expansión + 2 chapas con anilla simple, derecha, en el suelo y atrás.

La antigua reunión de 2 químicos en forma de argolla de acero inoxidable, fue cortada.

R4º: 50 m.

REUNIÓN DEL R4º

. 2 Tensores de expansión + 2 cáncamos a la izquierda en alto y al filo.

Hay un cáncamo a la izquierda en una roca grande, para hacer una aproximación al rápel.

La antigua reunión, 2 químicos en forma de argolla de acero inoxidable, estaba a la derecha a media altura, también fue cortada.

R5º: 40 m.

REUNIÓN DEL R5º:

. 2 Tensores químicos en forma de argolla de acero inoxidable, a la izquierda, en alto y atrás.

Es un tobogán.

R6º: 20 m.

REUNIÓN DEL R6º:

. 2 Tensores químicos en forma de argolla de acero inoxidable, izquierda a media altura al filo.

R7º: 38 m.

REUNIÓN DEL R 7º

. 2 tensores químicos en forma de argolla de acero inoxidable. Izquierda, media altura, atrás.

R8º: 40 m.

REUNIÓN DEL R8º:

. 2 Tensores químicos en forma de argolla de acero inoxidable.

Izquierda, abajo.Hay una aproximación al Rápel 8º de unos 12 m., un párabolt a la izquierda y en el suelo. En el R8º, sólo deberían haber dos personas, el que va a descender y el que encuerda.

En el rápel 8º, hay que desplazarse a la izquierda según se desciende, (a la izquierda del que rapela, mirando a la pared). Ya que si se desplaza a la derecha no va a alcanzar la repisa al final del R8º, y en lugar de 40 m., serían 80 m. de altura. Y por un sitio con fácil desprendimientos.

Al final del R8º, hay una repisa de 3 x 3 m. aproximadamente, y una pequeña cueva.

R9º: 40 m.

REUNIÓN DEL R9º:

. 2 Tensores químicos en forma de argolla de acero inoxidable.

A la Izquierda y al filo. Pequeño volado.

R 10º: 5 m.

REUNIÓN DEL R10º

. 1 Tensor químico en argolla de acero inoxidable.

En cornisa izquierda.

Después de descender el rápel 9º, hay que desplazarse unos 25 m a la izquierda, fuera del cauce, en una cornisa izquierda. Aunque en el mismo cauce aún hay reuniones antiguas.

R11º: 17 m.

REUNIÓN DEL R11º:

. 1 Tensor químico en argolla de acero inoxidable. Izquierda y atrás.

El R 10º debe considerarse como una aproximación al R 11º. Es decir, descender el R 10º, y llegar encordados al R11º, donde nos aseguraremos.

R12º: 12 m.

REUNIÓN DEL R12º:

. 1 Tensor químico derecha.

Para llegar al R12º, hay que destrepar por el cauce.
 Después que se desciende el R12º, ya se pueden retirar los arneses y recoger el equipo.

Se desciende por el cauce del Barranco hasta encontrar una pista de tierra, y se continúa por ella. Hay una bifurcación de la pista, se sigue por la derecha hasta encontrar el Primer vehículo.

Opciones: Hay dos opciones para acceder a la cabecera del barranco:

- Una opción es la descrita anteriormente.

- Otra opción es la que se describe en la entrada: http://senderismoymontana.blogspot.com/2010/07/s-165-descebso-del-barranco-de-badajoz.html

En Güimar, al llegar a la gasolinera en el puente de Guaza se sigue por la calle Vera del Barranco hasta llegar a la Hidro. Aquí se dejan los vehículos. Se continúa por la pista ascendiendo, hasta llegar a un pequeño bosquete de eucaliptos en una curva a la derecha. Del lado izquierdo de la pista sale una senda ascendente.

Se continúa por esta senda que asciende en zigzag por el borde izquierdo del Barranco de Badajoz, cerca de 1: 30 horas. hasta llegar a lo que se ha denominado como "Las Piscinas". El canal de agua se ensancha y queda al descubierto el agua.

En este punto se comienza a descender, justo por detrás de las piscinas, hacia el cauce del barranco. Senda muy difícil, ya que se pierde el sendero. Una vez en el cauce del barranco, se desciende por este hasta llegar al R1º.

La salida del barranco en esta opción, es seguir la pista de tierra, al llegar a una curva a la derecha, de la parte inquierda de la pista, asciende un sendero escalonado. Se sigue este sendero hasta llegar a una canal. Aquí, se continúa sobre el canal hacia la derecha, se llega a un túnel largo. A la salida del túnel, se continúa sobre el canal hasta llegar a la Hidro, donde estaban los vehículos.

Esta opción se encuentra en la entrada: http://senderismoymontana.blogspot.com/2010/07/s-165-descebso-del-barranco-de-badajoz.html

"Mapa Topográfico Integrado, IDE Canarias, Grafcan".

Mapa Completo (Descenso Completo - acceso, descenso, retorno- + Transfer) del descenso del barranco badajoz.
"Mapa Google Earth".

Diapositivas GPS S 245, Las Ventanas de Güimar y Descenso del Barranco de Badajoz, Güimar: