lunes, 25 de julio de 2011

GPS S 239, DESCENSO DE BARRANCO: BARRANCO DE CUEVAS NEGRAS II, LOS SILOS




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Ruta: Descenso de barranco: S 170, S 239, S 246, Descenso del Barranco de Cuevas Negras I,  II y III, Los Silos.

Fecha: Domingo 02 de octubre de 2011.

Grupo: Pilar Molina. David de La Rosa, Alejandro Gomez, Antonio Jg, Emilio Aguilar, Jua A. Eugenio.

Especialidad: Descenso de barranco.

Nivel: Súper-especial.

Zona: Parque Rural de Teno. Barranco de Cuevas Negras afluente del Barranco El Salto.
 Este barranco no es el Barranco de Cuevas Negras  que va desde Erjos a Los Silos y que todo senderista ha hecho. Este Barranco de Cuevas Negras al llegar a Los silos se abre en su desembocadura, quedando a la derecha y casi oculto el Barranco de Cuevas Negras que se rapela. Es por esta confusión el que algunos le denominen Barraco del Agua.

Municipio: Los Silos.

Transfer: Largo. 

   - Primer Vehículo: Antes de llegar a Los Silos, se encuentra, a la derecha de la TF 42, un Parque Recreativo. En frente de este, comienza El Camino Real de las Arenas.  Se deja la TF 42 y se sigue por El Camino Real de Las Arenas hasta la primera bifurcación, aquí, se sigue por la derecha, Camino de La ladera.
Por El Camino de la Ladera, la segunda entrada a la derecha está a unos 170 m., desde la bifurcación del camino Real de las Arenas. 
 Se sigue por este camino. Es de pavimento de hormigón y luego pasa a ser de tierra.  Se sigue 1,12 Km. Antes de llegar al puente. a la derecha, cerca de una cancela grande, se aparca el Primer Vehículo.
 Hay que tener en cuenta que en este primer vehículo hay que dejar la ropa y calzado secos que nos pondremos después del descenso.


    - Segundo vehículo: Una vez que se ha dejado el primer vehículo, se retrocede hasta la bifurcación del Camino Real de Las Arenas.  Se sigue a la derecha, siguiendo el Camino Real de Las Arenas. Carretera que asciende en zigzag. Al llegar a una bifurcación, se sigue por la izquierda. Esta carretera va a desembocar en la TF 423, en La Tierra del Trigo. En esta bifurcación se sigue a la derecha.
La TF 423 entra en el caserío del Lomo Morín, Calle Plaza. A la altura de la iglesia a la derecha de la carretera, hay un cruce, se sigue a la izquierda, Calle Lomo Morín. Y a unos 60 m., del cruce, se deja el segundo vehículo a la derecha.


Longitud del recorrido: 2,5 Km.

  Punto de Inicio: Lomo Morín. 


Se deja el segundo vehículo en la Calle del Lomo Morín. Desde aquí se comienza a caminar por la Calle del Lomo Morín, unos metros más adelante hay una bifurcación, se sigue por la derecha, Calle de Los Rijos.
Justo al comienzo de esta calle, hay dos casas a la derecha. Y entre ambas casas, comienza un sendero que rodea la segunda casa por detrás de esta. Se sigue este sendero. Este sendero va a atravesar el cauce del Barranco de Los Rijos. Al llegar al lado opuesto del barranco, el sendero desemboca en una pista ascendente de tierra, se sigue hacia la izquierda , por la pista.
A los 280 m., de pista, esta sigue una curva cerrada a la izquierda, desde esta curva se puede ver que en el lado derecho de la pista sale una senda que conecta con un canal de agua. En este punto se deja la pista y se sigue por la senda que discurre a la derecha del canal que lleva agua. Senda muy resbaladiza, por lo que hay que ir sujeto al canal. Tras recorrer 570 m., se llega a la cabecera del Barranco de Cuevas Negras.

En este punto, el agua que llega por el canal, y procedente de una galería, es vertida al cauce del barranco con el fin de que pierda los componentes calcáreos que llevan en suspensión. Siendo recogida al final del barranco por una canalización, Tubería.


  Punto Final: El Camino de La Ladera, antes de llegar al puente.
Después del último rápel, el R5º y más largo, hay que continuar por el cauce del barranco. Tiene la dificultad de que la cantidad de agua es importante y el cauce del barranco se estrecha cada vez más. Resbaladizo, no se ve donde se colocan los pies, y contínuos destrepes.

Al llegar a una tanquilla donde se recoge el agua del barranco, se pasa esta por su lado derecho, sujetándose al canal que está por encima. Pasada la tanquilla se sigue a la izquierda, por un pequeño sendero de unos 30 m. Éste sendero desemboca en una canalización de agua, dos grandes tuberías de hormigón que proceden de la Galería Cuchillo. 

Se sigue hacia la izquierda, por encima de las tuberías de hormigón unos 395 m, hasta un puente, se pasa por el puente y se llega al Camino de la Ladera. Aquí se sigue a la derecha hasta encontrar el Primer Vehículo.

 Una vez cambiados, colocado la ropa seca, y recogido el equipo, se procede a recuperar el Segundo Vehículo en el Lomo Morín.


Elevación: 

    - Elevación Máxima: 548 m.
    - Elevación Mínima: 181 m.

Incremento/Perdida de elevación: 58,3 m., - 409 m.

Pendiente:

   - Pendiente Máxima: 25,7%, - 84,5%.
   - Pendiente Media: 7,8%, -21,5%.


Número de rápel:

    R1º: 11 m., 2 párabolt, izquierda, atrás, escondido.

    R2º: 9 m., 2 párabolt, a la derecha, en roca grande y en la cara de la roca que da al rápel.

    R3º: 9 m., Puente árbol central, se suele descender por el lado derecho.

    R4º: 22 m., puente árbol a la izquierda y en alto. En este rápel hay una cueva hacia la derecha. Durante el descenso se va dentro del agua y no se ve bien por donde se va. Agachar la cabeza hacia adelante y para abajo.

Para mí, tiene más peligro el R4º que el R5º. Por travarse más la cuerda, porque se desciende sin ver nada, completamente dentro del agua, y por la cueva que no la ves hasta que estás dentro.

    R5º: 35 m. En el R5º hay dos reuniones, ambas a la derecha. A saber:

       - La primera, es un Puente Roca, tiene un cable de acero y además, se van acumulando constantemente cintas, unas tras otra. Esta salida es recomendable para cuando va gente que necesita ayuda para encordarse. Tiene el inconveniente de lanzar la cuerda y de recuperarla luego.

       - La otra reunión, es una cadena, de aproximadamente 2,5-3 metros, a continuación del puente roca y también a la derecha. Esta cadena tiene unos 5 ó 6  puntos de anclajes y va desde el puente roca hasta el mismo filo del rápel.

Ventajas, al lanzar la cuerda, sobre todo si hace viento,estás en el mismo filo, la fuerza del agua lleva ya la cuerda para abajo. 
Desventajas, es una salida complicada para los que no estén seguros de los que se debe hacer a la hora de encordarse. Hay que ir asegurados con doble vaga, además, en el filo el apoyo es poco seguro por la fuerza del agua y por lo resbaladizo de las piedras del suelo.

Entre el R4º y el R5º, hay una pequeña repisa donde caben bien 5 o 6 personas. El problema de este barranco lo veo en esta repisa ya que si hace viento y el día está frío (nublado o llueve), la sombra que hay en este lugar, la proximidad de las dos cascadas, los remolinos de agua y viento que se forman, todo ello hace que la temperatura descienda en este lugar, con peligro de hipotermia.

Por el contrario, si el día no está nublado, ni frío, ni hace viento, es una gozada descender este barranco.

 Las dos primeras veces salí desde el puente roca y la tercera vez, de la cadena. Yo prefiero salir desde la cadena.

Si se asegura y se hace a distancia de la cascada del R5º, va a frenar el descenso del que rapela y, el peso de la mochila y la fuerza del agua, hacen que bajes horizontalmente.



Observaciones: 

  . Es un barranco para ir grupos reducidos: 5 ò 6 personas.

  . Se requiere: Casco, Neopreno, botas de montaña de caña alta y escarpines como calcetines, guantes de neopreno, bañador, vagas dobles para anclajes, dos ochos, cuerdas para agua, el salto mayor está sobre los 35 metros.

  . Al principio, el agua desciende lentamente repartida por casi todo el ancho cauce de la cabecera del barranco. Pero más abajo, el cauce se estrecha, y el agua coge  bastante fuerza.




"Mapa Topográfico Integradfo, IDE Canarias, GrafCan".
































"" "Mapa Topográfico y Gráfico, IDE Canarias, Grafcan".
"Mapa y Gráfico Mapas Google Earth".







DIAPOSITIVAS MAPAS CDmap, Grafcan, Mapas Google

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